jueves, 31 de octubre de 2024

Día de la Tradición. Jardín Maternal

 

Secuencia Didáctica: Día de la  Tradición









Fundamentación:

El Día de la Tradición se celebra en 10 de noviembre, fecha que conmemora el nacimiento del poeta argentino José Hernández, que dentro de sus obras refleja la vida del gaucho, y el homenaje que hace a los mismos, además que este último forma parte de la identidad argentina.

Hernández (1834 - 1886) escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Dentro del jardín maternal, se pretende crear un acercamiento hacia algunas de las costumbres típicas (alimentos, bailes, creencias) mediante la experimentación de las mismas como también a través de cuentos, poesías que revaloricen algunas de las costumbres típicas de Argentina. Las actividades se realizarán durante una semana en conjunto de las demás salitas que deberán preparar una actividad integrada por día.  

Intención educativa:  

                     Favorecer la participación en experiencias que permitan la iniciación en la adquisición de conocimientos de la tradición argentina a través del baile, comidas típicas para fortalecer la identidad nacional.

Campo de experiencia:

·         Experiencias para la construcción e identidad con otros.

Contenidos:

                     Integración en la vida institucional iniciándose en la autonomía de la sala en espacios comunes, cotidianos y compartidos en el jardín.

A través de propuestas que favorezcan:

·         El establecimiento de relaciones afectivas y de juego con sus pares y adultos que lo acompañan.

·         La anticipación de rutinas de la sala mediante indicadores significativos.

·         La participación en el intercambio verbal con pares y adultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades. (SEMANA DE LA TRADICIÓN 7/11 al 11/11)

Día Lunes:  07/ 11/2022.

·         Recepción de los niños 08:00hs.  a 08:30hs. a cargo de las docentes del jardín maternal.

·         MOMENTO DE INTERCAMBIO. 08:30. (10 minutos aproximados)

 Se presentará un nuevo recurso, y se explicará a los niños que eso les ayudará a saber el clima que tenemos en el día de hoy: de acuerdo a ello, uno de los alumnos podrá pasar a marcar con la flecha la imagen del sol (esta soleado), las nubes (esta todo nublado) las nubes con lluvias, o las nubes con copos de nieve. Eso lo repetiremos todos los días.

medida que vamos recibiendo a cada niño, se les presentará un nuevo cartel que tenemos en el aula, el mismo tendrá la imagen de una foquita con un bolsillo y en otra parte del cartel tendrán foquitas pequeñas con sus nombres y pegadas con abrojos. Cuando un niño asista, deberá seleccionar su foquita para marcar su presencia.

·         DESAYUNO 09:00 Hs. (15-20 minutos)

·         INICIACIÓN. 09:30hs.

La practicante realiza una fila para ir al patio r a saludar a nuestra bandera, a las maestras y los demás niños:

“LAS BANDERAS DE MI PATRIA”

Las banderas de mi tierra,

todas juntas cuantas son,

no son Blancas, ni Celestes,

como la que tengo yo.

Unas tienen un escudo,

Otras tienen un león,

Otras tienen las estrellas

y la mía tiene un sol.

¡Viva, viva que la mía tiene un sol!

 

-Luego nos saludamos con los demás alumnos y maestras con la siguiente canción:

CANCIÓN DE SALUDO A LAS MAESTRAS Y COMPAÑEROS:

Para vos y para mí

¡HOLA! ¡HOLA!

para vos y para jardín

Despacito, más ligero

me lo pongo de sombrero

Se me cae, lo levanto

y así termina empieza el canto

 

·           JUEGO LIBRE E INTEGRADOR. 09:30 a 09:50hs.

Realizan juego libre entre todas las salitas (tobogán, casitas).

·         Refuerzo: 10:00hs. (15 a 20 minutos)

 

·         JUEGO LIBRE EN EL AULA. 10:30hs. (20 minutos)

La practicante traerá juguetes simbólicos de construcción (serruchos, martillos, cuchara de albañil) y cajas pequeñas en forma de bloques (10 bloques realizado de cartón)

 

·         ACTIVIDAD CENTRAL E INTEGRAL CON TODAS LAS SALAS 11:00hs. (25 minutos)

- Inicio: Previamente se colocará en el mástil de la bandera unas tiras de tela friselina en varios colores (azul, amarrillo, rojo, blanco). Luego se invitará a todas las salitas a reunirnos en el patio para escuchar una narración muy importante

-Desarrollo:

Narración: Pronto será el día de la tradición, en este día recordamos todas aquellas costumbres, es decir las comidas, festejos propios del lugar donde vivimos. Algunas de nuestras costumbres son: comer empanadas (mostrar imagen,) tomar mates (otra imagen) y tenemos un baile típico. (imagen del baile el carnavalito).

Otras de las seños acercaran el mástil, y la practicante invitara a todos los niños, con ayuda de su maestra que tomen una de las tiras para luego seguir los pasos indicados.

1)Primero tomamos las tiras y sostenemos, nos acercamos y nos alejamos del mástil.

2)Luego nos alejamos y giramos alrededor del mástil. (1 vuelta)

3) Para finalizar nos acercamos, dejamos las tiras y hacemos una ronda, hasta que finalice la canción.

Repetimos los pasos acompañado de la canción

 El Humahuaqueño (Canción de Alan Duffy)

Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita
Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita

Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar

Erke, charango y bombo
Carnavalito para bailar, bailar, bailar, bailar

Quebradeño humahuaqueñito
(Quebradeño humahuaqueñito)
Quebradeño humahuaqueñito

Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar

Erke, charango y bombo
Carnavalito para bailar, bailar, bailar, bailar
¡Eso!

Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita

Erke, charango y bombo
Carnavalito para bailar, bailar, bailar, bailar

Quebradeño humahuaqueñito
(Quebradeño humahuaqueñito)
Quebradeño humahuaqueñito

Erke, charango y bombo
Carnavalito para bailar, bailar, bailar, bailar
¡Eso!

Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar

(Erke, charango y bombo
Carnavalito para cantar)
¡Eso!

Erke, charango y bombo
Carnavalito para bailar, bailar, bailar, bailar

Cierre:   Realizamos una ronda para descansar y tomar aire, así pasaran de a poco al salón.

MOMENTO DE DESPEDIDA. 11:30hs.

Nos volvemos al aula de manera ordenada y los chicos se les cantara la siguiente canción para luego retirarnos e ir al comedor.

¡A Lavarse Las Manos con Agua y Jabón!

Link de la canción: https://youtu.be/wluoYbLNixc

ALMUERZO: 12:00hs.

 

·         Día Martes 08/11/2022.

Recepción de niños.08:00 a 08:30hs.

DESAYUNO (15-20 minutos) 09:00hs

INICIACIÓN 09:30hs.

La practicante los invitará a cantar Canción: “Chacarera de la bienvenida”.

Chacarera la bienvenida
Chacarera al revés
Chacarera del saludo
Uno, dos y tres

Aplaudiendo con las manos
Zapateando con los pies
Doy la vuelta y te saludo
Y vuelta otra vez

¿Cómo les va? ¡Bien!
¿Cómo les va? ¡Bien!
Les va muy bien y a mí también
Y empezamos otra vez

Chacarera la bienvenida
Chacarera al revés
Chacarera del saludo
Uno, dos y tres

Aplaudiendo con las manos
Zapateando con los pies
Doy la vuelta y te saludo
Y vuelta otra vez

¿Cómo les va? ¡Bien!
¿Cómo les va? ¡Bien!
Les va muy bien y a mí también
Tres, dos, uno, dos y tres

 

 

Refuerzo 10:00hs. (15 - 20 minutos).

¡Que ricos pastelitos!

-Inicio: Previamente la practicante traerá desde su casa preparado cierta cantidad de pastelitos de membrillo y batata. Se invitará a todas las salitas a reunirse en la sala de los monitos y cuando todos lleguen se les entregará un palo de amasar y un molde de cuadrado (adecuado para su edad)

-Desarrollo: Comienzan la actividad cuando todos tengan sus elementos. La consigna será que primero deberán amasar y luego cortar dos moldes cuadrados, y por último se les entregara una pequeña dulce de batata y ellos deberán colocar arriba de uno de los cuadrados y cerrar con otro haciendo presión con los dedos (se demostrara), deberán realizarlo con ayuda de las seños.

-Cierre: Se acercan las bandejas y se retiran los pastelitos. La practicante les pide que esperen porque lo llevara al horno (se retira de la sala). Se cambiará los pastelitos por los cocinados y al volver se distribuye e todos los alumnos y docentes. Disfrutan de los pastelitos.

·         JUEGO LIBRE EN EL AULA. 10:30hs. (20 minutos)

La practicante traerá las gomas (para el piso propios de la institución), junto a las pelotas de colores (para el piso propios de la institución), así los niños pueden jugar. Luego para volver a guardar las pelotas de colores se cantará la canción “A guardar” para realizar la fila e ir al salón de los monitos para una actividad integradora.

ACTIVIDA CENTRAL N° 2

Actividad a cargo de la salita “Los monitos” con la seño Pamela.

ACTIVIDAD CENTRAL N 2° (11:00) Duración 25 minutos “PINTAMOS

NUESTRAS MANITOS”

-INICIO:

Para comenzar esta actividad las docentes les van a explicar a los niños que,

por el día de la tradición, todos nos vamos a pintar las manitos de los colores

de nuestro país.

Los colores son (celeste, blanco y amarillo).

-DESARROLLO:

Con ayuda de las docentes, se procederá pintar con rodillo de color celeste en

la palma de las manos de la parte de abajo, y la parte de arriba de los dedos,

por último, al medio de las manitos va con color amarillo que puede ser pintado

con pincel.

-CIERRE:

Luego se marcará las manitos en las ventanas de sus respectivas salas, para ir

decorando y preparando para la celebración del día de la tradición.

DESPEDIDA: 11:30hs.

Nos despedimos de las demás salitas y de las maestras, luego al llegar a la sala hacemos una ronda y la maestra los invita a cantar una canción acompañada de mímicas:

CANCIÓN: Cucú, cucú, cantaba la rana

Cucú, cucú, cantaba la rana.

Cucú, cucú, debajo del agua.

Cucú, cucú, pasó un caballero.

Cucú, cucú, con capa y sombrero.

Cucú, cucú, pasó una señora.

Cucú, cucú, con traje de cola.

Cucú, cucú, pasó un marinero.

Cucú, cucú, vendiendo romero.

Cucú, cucú, le pidió un ramito.

Cucú, cucú, no le quiso dar.

Cucú, cucú y se echó a llorar

HIGIENE DE MANOS. 11:45hs.

ALMUERZO.12:00hs.

 

·         Día Miércoles 09/11/2022.

Recepción de niños.08:00 a 08:30hs.

INTERCAMBIO: 08:30hs.

-Panel del clima.

DESAYUNO. 09:00hs. (15 - 20 minutos)

INICIACIÓN e INTEGRACIÓN. 09:30 a 10:00hs.

Refuerzo 10:00hs. (15-20 minutos). Integrado con Andrea y Pamela.

-INICIO

Luego de escuchar el sonido del timbre, se organiza a los niños en forma de trencito y se dirigen al comedor para el refuerzo (está en la cocina).

-DESARROLLO:

Les preguntan a los niños si les gustan las frutas y que frutas les gustan.

Seguidamente aparece doña Manzana para contarles junto con sus amigos el poema llamado “LA RONDA DE LAS FRUTAS”

POEMA: “LA RONDA DE LAS FRUTAS”-ELSA CESCA

La manzana y la banana

se pusieron a jugar

y la pícara naranja

sola se quiso invitar.

A lo lejos la sandía

mostraba su corazón

y les dijo a sus amigos

les cantaré una canción.

Porque nadie la invitó

muy enojado el limón

¡dijo! yo juego solo…

-CIERRE

Luego de que las señoras frutas les recitaran el poema, la señora banana les dice a los niños que es muy importante comer frutas y verduras para crecer sanos y fuertes.

Las frutitas se despiden de los niños y las seños, prometiéndoles que otro día volverán a visitarlos.

ACTIVIDAD CENTRAL (11:00) Duración 25 minutos “DECORAMOS UN MATE”. A cargo de la sala los leoncitos, con la Seño Andrea.

-INICIO:

Para comenzar dicha actividad, cada niño debe estar en su respectivo lugar. La

docente les presentará un mate a los niños y les preguntará, si en sus casas

sus familias toman mate. Seguidamente les comentara que tomar mate es una

de las tradiciones más comunes en todos los argentinos, por ello la docente les

propondrá rellenar un mate con yerba.

Seguidamente las docentes prepararan la mesa con plásticola y recipientes

para la actividad.

-DESARROLLO:

La docente le dará a cada niño/a una hoja A4 impresa con un dibujo de un

mate, la cual la deben rellenar con yerba.

Con ayuda de la docente, se colocará plásticola en el medio con un pincel,

luego los alumnos/as solos pondrán llevar en el medio.

-CIERRE:

Terminada la actividad, la docente les retira sus trabajos para guardarlos y ser

expuestos en el día del acto.

DESPEDIDA: 11:30hs.

Nos despedimos de las demás salitas y de las maestras, luego al llegar a la sala hacemos una ronda sentados en las gomas del piso y la maestra los invita a cantar la canción aprendida durante la semana:

CANCIÓN: Cucú, cucú, cantaba la rana

Cucú, cucú, cantaba la rana.

Cucú, cucú, debajo del agua.

Cucú, cucú, pasó un caballero.

Cucú, cucú, con capa y sombrero.

Cucú, cucú, pasó una señora.

Cucú, cucú, con traje de cola.

Cucú, cucú, pasó un marinero.

Cucú, cucú, vendiendo romero.

Cucú, cucú, le pidió un ramito.

Cucú, cucú, no le quiso dar.

Cucú, cucú y se echó a llorar

HGIENE DE MANOS. 11:45hs.

ALMUERZO: 12:00hs.

 

·         Luego Día Jueves 10/11/2022.

Recepción de niños.08:00 a 08:30hs.

INTERCAMBIO: 08:30hs.

-Panel del clima.

DESAYUNO. 09:00hs. (15 - 20 minutos)

INICIACIÓN e INTEGRACIÓN. 09:30 a 10:00hs.

Refuerzo 10:00hs. (15-20 minutos). Integrado con Andrea y Pamela.

JUEGO EN EL AULA: 10:30hs. (20 minutos)

La practicante traerá al jardín una caja preparada para jugar al “Juego del sapo”, les explicara que utilizando las pelotas de colores (propios de las instituciones), deberán embocar en los agujeros. Se contará con dos cajas, una tendrá los agujeros más grandes para facilitar y otra será con los agujeros mucho más pequeño, cada alumno deberá esperar su turno para jugar.

ACTO POR EL DÍA DE LA TRADICIÓN. 11:00hs. (60 minutos)

Al finalizar el acto, los chicos pasan a sus aulas para lavarnos las manos e ir al comedor para almorzar. La practicante se despide de los alumnos y docentes

 

·         Día Viernes 11/11/2022

Recepción de niños. 08:00 a 08:30hs.

INTERCAMBIO: 08:30hs. (Panel del clima)

DESAYUNO ORIGINAL.09:00hs.  (15-20 minutos)

REFUERZO ORIGINAL (15-20 minutos). (Integrado con Pamela y Andrea)

-INICIO

Luego del cambiado de pañales y con el sonido del timbre, organizamos a los

niños en forma de trencito y cantando la canción de “LOS POLLITOS DICEN”

se dirigen al comedor para el refuerzo.

-CANCION: “LOS POLLITOS DICEN”

Los pollitos dicen

Pio, pio, pio

Cuando tienen hambre

Cuando tienen frío

La gallina busca

El maíz y el trigo

Les da la comida

Y les presta abrigo

Bajo sus dos alas

Acurrucaditos

Duermen los pollitos

Hasta el otro día

Cuando se despiertan

Dicen mamacita

Tengo mucha hambre

Dame lombricitas.

DESARROLLO.

Cuando los niños y las docentes llegan al comedor se encuentran con las

puertas cerradas, ¿Por qué será? Ya sé, me parece que hay una sorpresa en

el comedor. Hay que contar hasta 3 para que se abra la puerta.

Luego de que lograra abrir la puerta los niños se encuentran con una mesa con

objetos e instrumentos musicales que forman parte de la tradición argentina,

como bombo, guitarra, poncho, sombrero, entre otros elementos.

Las docentes les proponen a los niños armar torta fritas para el refuerzo, le

entregan un bollo de masa a cada uno, unos rodillos de amasar y cuchillos de

plástico para que corten y realicen las tortas fritas.

CIERRE.

Cuando finalicen el armado de torta fritas las docentes les proponen tomar el té

y comer las tortas fritas que ellos hicieron.

Se pondrá música folklórica, los niños podrán observar los diferentes

elementos y se compartirá entre todo un rico refuerzo tradicional como cierre

de la semana de la tradición.

Actividad central 11:00hs. (15 – 20 minutos).

-          A Cargo de la Sala “los monitos”

 

DESPEDIDA: 11:30hs.

Nos despedimos de las demás salitas y de las maestras, luego al llegar a la sala hacemos una ronda y la maestra los invita a cantar la siguiente canción acompañada de mímicas.

CANCIÓN: Cucú, cucú, cantaba la rana

Cucú, cucú, cantaba la rana.

Cucú, cucú, debajo del agua.

Cucú, cucú, pasó un caballero.

Cucú, cucú, con capa y sombrero.

Cucú, cucú, pasó una señora.

Cucú, cucú, con traje de cola.

Cucú, cucú, pasó un marinero.

Cucú, cucú, vendiendo romero.

Cucú, cucú, le pidió un ramito.

Cucú, cucú, no le quiso dar.

Cucú, cucú y se echó a llorar

 

HGIENE DE MANOS. 11:45hs.

ALMUERZO: 12:00hs.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto: Los trabajos de mi Cuidad (Nivel Inicial)

  Marco Teórico. Desde una mirada integral de la sociedad, se propone centrarse en el trabajo como actividades propias de la vida de las...