Marco Teórico.
Desde una mirada integral de la sociedad, se propone
centrarse en el trabajo como actividades propias de la vida de las personas,
que sirven para fortalecer gran parte de las relaciones sociales y laborales,
que es atravesada por la dimensión económica, y forma parte de la trasformación
de la comunidad. Entonces, desde este punto, se posibilitará la indagación por
parte de los alumnos, en cuanto a la diversidad de trabajos que hay en nuestra
comunidad.
De esta manera se espera estimular en los alumnos, la creatividad,
la curiosidad, la observación, para que ellos mismos se propongan buscar la
información, establecer conexiones y, de a poco, establecer explicaciones más
complejas.
Por
lo tanto, esta propuesta es una excelente oportunidad para acompañar en este
proceso de aprendizaje, enriqueciendo sus miradas sobre la realidad social.
Además, se espera el acompañamiento de las familias, que permitirá que las
actividades creen un momento de fortalecer los vínculos.
El trabajo es, al mismo tiempo, un objeto material y
simbólico. En él se condensan las experiencias de los sujetos en ciertas
condiciones socioeconómicas y el significado que sobre estas se elabora. Si
bien está siempre calificado por las condiciones históricas, podemos definirlo,
en lo fundamental, como la actividad por la cual el hombre, conscientemente,
transforma la naturaleza. (Ferro: 2010; 25)
Desde estas líneas,
se reconoce el trabajo como una
actividad que posee un significado cultural, y material, porque el mismo
es realizado con el fin recibir una remuneración salarial, además esto permite
trasformar su realidad social, creando nuevas condiciones y una manera de
relacionarse con otras personas.
El poder cambiar la
naturaleza en forma consiente y la producción práctica de un mundo objetivo implican
la capacidad de concebir previamente lo que se ejecutará, esto marca una
diferencia sustantiva entre el trabajo humano y el animal. Así los seres
humanos son capaces de trasformar sus realidades, formando parte de una
sociedad, que necesita producir para continuar subsistiendo, y a su vez las
personas logran abastecer sus necesidades a través de estas remuneraciones.
Otra de las
características de la dimensión colectiva del trabajo humano, es el hecho; de
que la relación con los otros permite afirmar su condición humana al ser la que
habilita el encuentro con los demás.
Otro elemento que
define la relación social capitalista es la venta, por parte del trabajador, de
su fuerza de trabajo. De este modo, el trabajador deja de ser un productor para
pasar a percibir un salario, un medio de subsistencia con el que compra lo que
necesita consumir. “El capitalismo asocia
sistemáticamente [la necesidad imperiosa de un ingreso suficiente y estable y
la necesidad de actuar, de obrar, de ser apreciado por los otros] las confunde
y funda sobre esta confusión, el poder del capital y su empresa ideológica:
ninguna actividad que no sea un 'trabajo' encargado y pagado por quien lo
encarga; ningún ingreso suficiente que no sea la remuneración de un 'trabajo”
(GORTZ, 1998)
A lo largo de la
historia del capitalismo, distintas formas de trabajo han mantenido un papel
clave en su desarrollo, para adquirir productos necesarios para el consumo.
De esta manera, los/as
trabajadores/as no adscritos/as a relaciones capitalistas de producción quedan
integrados en lo que los economistas llaman “sector informal” (VARELA y
GOLDWASER, 2003)
o se vuelven invisibles como trabajadores/as, como ocurre en el caso de las
personas que trabajan en el ámbito doméstico.
De
este modo, al trabajar en las salas, se reconocen diferentes trabajos, que
forman parte de un sistema económico, para analizar algunas diferencias como
semejanzas. Para ello es necesaria la presentación de objetos concretos que
permitan ser explorados.
Propuestas: “La ronda de los trabajos”
Actividad N.º 1
Se iniciará la actividad, invitando a los alumnos a
colocarse las orejas de elefante (se realizan mímicas con las manos) para
enseñarles la siguiente canción y que luego la imiten.
Jugando en el jardín
puedo
descubrir
¿Cuál es
el trabajo?
que me
gusta a mí
Cuido a mi
mascota
como el
veterinario.
sello
papeles
como los
bancarios
Armando
con maderas
soy un
constructor.
pintando
con pincel
imito al
pintor.
Sí, te
hago un peinado.
soy un
peluquero.
sí, construyo
con arena
soy un
ingeniero.
Cantante o
músico.
actor o
bailarín.
un artista
muy famoso
me quiero
convertir
¡Qué lindo
es jugar!
—Aquí en
el jardín
y
descubrir los trabajos
¡Qué me hacen divertir!
Después de finalizar la canción, se iniciará una charla
acerca de ¿qué nos decía la canción?
¿Hay muchos trabajos? ¿Cuáles conocen?
Bueno a continuación vamos a jugar a la ronda, pero se
realizará sentados en el piso, pasando diferentes objetos que representan
elementos del trabajo: un martillo y serrucho de goma eva (carpintero), un
gorro de policía (recreado con tela), una manguera de bombero y sombrero de
bombero, un guardapolvo de docente del nivel primario, un estetoscopio
(Doctor), una jarra para regar las plantas (jardinero), unas tijeras de juguete
y un peine (peluquero).
Entre todos juntos se pasarán los elementos cantando:
Hay muchos trabajos por conocer
empecemos a las cuentas de
uno, dos y tres.
Al detener la canción, los niños deberán describir, qué
elemento tienen y a quién se imaginan, qué pertenece. También se indagará si
tienen algún familiar que se dedica a alguna de estas de profesiones u oficios.
Y para finalizar con la charla, se les
preguntará si ellos se imaginan, que les gustaría ser cuando sean grandes,
después de escuchar todas las ideas, se invitará a crear diferentes sectores en
el aula, utilizando telas y almohadones, para que ellos puedan disfrutar de
jugar simbólicamente con los diferentes elementos presentados por la docente.
Actividad N.° 2. “Río Turbio en sus inicios”
Se da la bienvenida al grupo de alumnos y luego se les
recordará, que el día de anterior, se habló sobre diferentes trabajos que
realizan las personas. Pero durante el día de hoy irán a conocer un trabajo que
solo se realiza en pocos lugares. Esta actividad es muy importante por varios
motivos, el primero de ellos es porque a través de esta actividad se fue
conformando parte de la localidad de Río Turbio, para escuchar la siguiente
historia, acompañados de las fotografías impresas que a medida que la historia
es relatada, se irán colocando sobre la pizarra para permitir que los alumnos
puedan observarlo por un mayor tiempo.
Relato de Río Turbio
Hace mucho tiempo, en el
año 1873, dos personas llamadas Guillermo y Francisco (imagen 1 y 2) se
encuentran en un lugar, que en ese entonces no tenía nombre, debido a que la
calidad del agua era muy oscura (imagen 3) lo llaman Río Turbio.
Mucho tiempo después, el
Teniente de Navío, Agustín del Castillo (imagen 4), descubre Mantos de carbón (imagen
5) que comenzaron a ser extraídos desde
ese momento. El descubrimiento del carbón fue en 1887. El inicio del
asentamiento en Río Turbio, en 1942
Esto ocurrió debido a una gran guerra
mundial que ocurrió en diferentes partes de mundo (imagen del planeta Tierra),
de esta manera, nuestro país necesitaba comprar carbón para producir energía,
entonces se invita a muchos trabajadores de otros lugares para que puedan
viajar hasta la Mina de Carbón y extraer el mismo.
De poco la cantidad de trabajadores fue
amentando, y ellos de apoco comenzaron a asentarse, para no tener que viajar
durante mucho tiempo para llegar al trabajo
Así
se podría decirse que, en 1943, Río Turbio se irá formando
de a poco. (imagen 6 y 7)
Luego de escuchar la historia de Río Turbio, la docente,
la docente se preguntará: ¿Por qué las personas se trasladaron a trabajar aquí?
Para luego responder que quizás disfrutaban de trabajar en la mina o cerca de su casa, no había trabajos disponibles. Luego de
escuchar las posibles ideas, realizará la distribución de: hojas de dibujo
blanca n.º 5, pinceles, dos platos (descartables) con agua coloreada con
café. Lo mismo podrá ser utilizado para recrear alguna parte de la historia que
más disfrutaron o más les llamó la atención.
Cuando todos finalicen, se podrán compartir sus
creaciones, y expresar lo que han plasmado.
Actividad 3. “Jugamos
a ser mineros”
Durante el día, vamos a realizar vamos a simular,
trabajar en minería, para ellos podremos ingresar en esta cueva (realizada con
cartón y telas) dentro de ella encontraremos la representación del carbón
(pelotas de papel madera pintada de negro) que se encuentran pegadas con cinta
adhesiva sobre la cueva, para sacar lo vamos a utilizar una pica (de juguete).
Cuando todos hayan terminado de experimentar el juego, se les comentará que hay
otras actividades que el personal debe realizar. Pero para ello es muy
necesario y fundamental que puedan utilizar la indumentaria y elementos
necesarios, para proteger diferentes partes de nuestro cuerpo.
Se imaginan ¿Qué parte de nuestro cuerpo protege el
casco? (cabeza) ¿y los borcegos?
Recordamos el casco de los bomberos (se coloca a la vista), se parecen
(si en su forma, pero es diferente en color), se les comenta que uno es para
proteger de algún derrumbe de carbón u otro objeto y el otro casco también
cumple esa función, pero también protege la cabeza de un posible incendio.
Actividad 4. “Visitamos la Escuela Minera.
Actividades previas a la salida: se charlará junto al grupo de
alumnos sobre todo aquello que se puede imaginarse encontrar en la “Escuela
Minera”. Después de escuchar las ideas, la docente indagará si alguno conoce
algún otro objeto con el cual utilizan (máquinas, carretillas). Se los invita a
estar muy atentos para aprender cosas nuevas.
Actividades durante la salida: se explicarán las tareas sobre la extracción del carbón
y los elementos que los mineros utilizan para el mismo: cascos, mameluco, botas
de seguridad (borcegos), todo para prevención de accidentes. Como también los
cambios por cuales ha transcurrido a través del tiempo (herramientas, elementos
de seguridad)
Después de la salida:
Al volver al salón, junto a la docente, el grupo de
alumnos podrá sentarse sobre las colchonetas y comentar lo que más disfrutaron
de la salida. Para finalizar, se indagará sobre algunos de los elementos que
utilizan los mineros al momento de hacer su trabajo. ¿Qué descubrimos hoy en la
escuela minera? Se tomará nota sobre un afiche informativo sobre todos los
aportes que realicen, y se les comentará que muchos de los trabajos tienen sus
propios elementos y que también pueden cambiar al trascurrir el tiempo.
Actividad N.º 5 “Los comercios de mi Ciudad”
Recordamos el
juego realizado la clase anterior, y luego compartimos entre todos, que trabajo
disfrutamos más jugar. Después la docente les explicará que es importante el
trabajo porque de ese modo las personas obtienen dinero necesario para muchas
cosas (alimentarse, ropa, entre otras cosas). Por eso, durante el día de hoy
recordarán en qué lugares es posible ir a
comprar, la docente dará inicio nombrando los alimentos, para dar un ejemplo:
— “Yo voy a, al Súper, a comprar, mi yerba para el
mate y las galletas”, ¿y ustedes acompañan a sus familias a comprar?” ¿En
qué comercios?
Posibles ideas que serán anotadas en la pizarra.
— Supermercados, heladerías, Almacenes.
Después de anotar las ideas en un afiche, la docente
comentará que son muchos los comercios que hay, y todos son muy diferentes
porque todos venden diferentes objetos o alimentos.
Para concluir con la charla se presentará un sector de minisupermercado,
elegirá a varios alumnos para que puedan distribuirse en sectores diferentes y
poder participar de un juego simbólico, representando tres cajas caja
registradora para niños, tarjetas con números del uno al diez, canastos pequeños
de supermercado, frutas y verduras de simulación, cajas pequeñas que representan
diversos alimentos (leche, arroz, harina, azúcar)
Actividad N. ° 6. Taller de familias. CAMBIAR
La actividad se llevará a cabo en el patio de la
institución, para una mejor circulación y ventilación del espacio. Previamente,
serán enviadas dos notas, recordando el taller para familias.
Se comienza dando la cordial bienvenida a todas las
familias para luego hacer una exposición mediante la utilización de
diapositivas para que los tutores se informen de lo trabajado en la sala. A continuación, iniciar la actividad se
leerán diferentes adivinanzas y los alumnos junto a sus familias deberán
descifrarlo.
Si jugando te has caído
Y sientes un gran dolor
con cuidado o te cuido
porque soy un gran
DOCTOR/A
Con una manguera,
casco y escalera,
apago los fuegos
y las hogueras.
BOMBEROS/RAS.
Con harina, agua
y sal.
Preparo el pan cada mañana.
PANADERO/A.
Preparo el terreno, y la semilla.
siempre esperando que el sol y la lluvia
lleguen a tiempo.
AGRICULTOR/A
Hago paredes, hago cimientos
y sobre los andamios
subo contenta.
ALBAÑIL.
Luego se los invitará a los tutores que deseen, a comentar a qué se dedican y qué es lo que más disfrutan de su
trabajo. Después de que todos se expresen, la docente presentará a un tutor,
que se dedica a trabajar en panificados, para después guiar al grupo de tutores
las indicaciones para hacer pan casero, dando las proporciones de ingredientes
y los tiempos de cocción.
Se distribuyen los ingredientes en partes iguales para
cada familia. Para ello, se necesitarán cuatro mesas y en la misma podrán estar
5 familias por cada mesa. La misma contará con ingredientes y elementos de
cocina.
Posteriormente, las masas serán dejadas en una bandeja, para
solicitar ayuda al personal de cocina, para que pueda controlar el tiempo de
reposo (20 minutos) y el tiempo de cocción (30 minutos más). Durante ese lapso
de tiempo, se invitará a los tutores a poder ir a observar los otros sectores
de la institución, con un aproximado de 15 o 20 minutos por cada sector, para
que diferentes salas puedan rotar.
Sector informativo: se encontrarán diversos afiches con datos impotentes del
inicio de la localidad y de las diferencias de la actividad minera en sus
inicios, y actualmente. (aproximados)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario