jueves, 31 de octubre de 2024

Planificación para el Jardín Maternal

 


Secuencia Didáctica: "Conocemos a través de nuestros sentidos"




Tiempo: Se realizan 5 actividades por un periodo de tres semanas (1 actividad por cada día).

A partir de la segunda semana de practica intensiva, se pretende realizar las actividades N°1 “Conocemos los sonidos de algunos animales” y la actividad N°2 “Relación de imagen y sonido”, durante la tercera semana se continuará con la actividad N° 3 “Texturas táctiles y visuales” y a partir de la última semana se finalizará la secuencia con las actividades N°4 “El sentido del Olfato” y la actividad N° 5 “Buscamos la pieza perdida”.

*      CAMPO DE EXPERIENCIA:

Experiencias para la expresión y comunicación.

*      CONTENIDO:

Exploración e iniciación al reconocimiento de las posibilidades expresivas de la voz, el cuerpo, del juego y de las producciones plásticas visuales.

*      PROPUESTAS QUE FAVOREZCAN:

- La identificación y diferenciación de distintas fuentes sonoras.

- La producción e imitación de diferentes sonidos.

- La exploración de diversos materiales.

- La utilización de materiales para las expresiones graficas en manifestaciones espontáneas. 

*      Fundamentación:

El objetivo de esta secuencia es que desde el campo de experiencia “Experiencias para la comunicación y expresión”, los niños puedan explorar y conocer mediante algunos de sus sentidos (Escuchar, Observar, Tocar), colocando en práctica experiencias sensoriales como:  la escucha, la imitación de distintas fuentes sonoras, en el sentido del olfato en el cual deberán olfatear tres (3) aromas diferentes (vainilla, naranja y yerba)  y en cuanto a las texturas táctiles y visuales se presentaran bolsitas (ziploc) con distintos materiales de diversas texturas y colores (blando, duro, con brillo, suave, rojo, amarillo y azul).

Esta serie de actividades para el desarrollo de las experiencias sensoriales, permitirá a los niños y niñas incorporar de manera más sencilla y eficaz las experiencias educativas que darán pie a nuevos conocimientos más complejos y generales.

Intención educativa:

·         Que los niños inicien la exploración de algunos de sus sentidos: oído, olfato, vista, tacto y gusto (este último será únicamente nombrado) realizando la exploración de cada uno de ellos, porque mediante esto se iniciara la identificación de los colores, aromas, y reconocimiento de sonidos.

Estrategia de la docente:  Mediante la utilización de diversos recursos didácticos se pretende crear un espacio que posibilite experimentar con algunos de los sentidos (oído, tacto, vista).

 

 

Día Martes 07/11/2022.

Recepción de niños. 08:00hs. A 08:30hs.

INTERCAMBIO: 08:35hs. (10 minutos)

El pequeño panel del tiempo estará pegado junto a la pared del aula, y se invitara a los niños a sentarse en unas sillas (en fila) para que ellos puedan observar y luego el niño que desee participar podrá pasar a colocar el símbolo del clima según corresponda (un sol y nubes/día nublado; un sol - día soleado; una nube con lluvia y otra nube con copos de nieve).

DESAYUNO. 09:00hs.  (15 - 20 minutos).

INICIACIÓN e INTEGRACIÓN. 09:00hs. a 09:45hs.

Refuerzo (15 - 20 minutos). 10:00hs.

ACTIVIDAD CENTRAL N° 1. 10:30hs. (15 - 20 minutos).

Inicio:  En el aula, se invita a los niños a que escuchen muy bien porque vamos a tener que adivinar los diferentes sonidos de animales y objetos:

Desarrollo: Se les presenta tarjetas con algunas imágenes, y la practicante reproducirá desde su celular el sonido que corresponde a alguna imagen, y de manera individual cada niño deberá seleccionar la tarjeta y guardarla.

Dos posibilidades:

1) Sonido de un perro: se presenta la imagen de un perro y un pájaro.

2) Sonido de un gato: se presentará la imagen de una vaca y un gato.

3)  Sonido de un pollito: se presentará la imagen de un pollito y de una flauta.

4) Sonido de un tambor: se presentará la imagen de una flauta y un tambor.

5) Sonido de un Reloj: se presentará la imagen de un reloj y un auto.

6) Sonido del timbre de la escuela: la imagen de un timbre y de una maraca.

Cierre: Recordamos algunos de los sonidos e imitamos. El gato hace miau, miau, miau.

JUEGO LIBRE EN EL SALON DE JUEGOS. 11:00hs. (15 - 20 minutos).

La practicante guía a los alumnos para realizar una fila e ir al salón de juegos que está disponible para todas las salas, allí se encontraran diversos juguetes para el juego simbólico (cocina, heladera, cama, juguetes de cocina), muñecos de trapos, bloques, rompecabezas, entre otros.

DESPEDIDA: 11:30hs. (15 minutos).

La practicante les cantara una canción para despedirse y luego prepararse para higienizar las manos.

Canción: “El Reino del Revés”

Me dijeron que en el Reino del Revés

Nada el pájaro y vuela el pez

Que los gatos no hacen miau y dicen yes

Porque estudian mucho inglés

Vamos a ver cómo es

El Reino del Revés

Vamos a ver cómo es

El Reino del Revés

Me dijeron que en el Reino del Revés

Nadie baila con los pies

Que un ladrón es vigilante y otro es juez

Y que dos y dos son tres

Vamos a ver cómo es

El Reino del Revés

Vamos a ver cómo es

El Reino del Revés

Me dijeron que en el Reino del Revés

Cabe un oso en una nuez

Que usan barbas y bigotes los bebés

Y que un año dura un mes.

 

HIGIENE: 11:50hs. (10 minutos).

- Lavado de manos.

ALMUERZO:

La practicante se retirará en fila junto con los niños para el almuerzo, luego los deja con la maestra de sala y se despide de ellos.

 

·         Día Viernes 11/11/2022.

Recepción de niños. 08:00hs. a 08:30hs.

INTERCAMBIO: 08:35 (10 minutos).

- Panel del clima.

DESAYUNO: 09:00hs. (15 - 20 minutos).

INICIACIÓN e INTEGRACIÓN: 09:20hs. a 09:45hs.

Refuerzo 10:00hs. (15-20 minutos).

ACTIVIDAD CENTRAL N ° 2.

Inicio:  Realizamos una ronda y se invitara a los niños a reconocer mediante el sentido del oído, el sonido correcto, pero esta vez se realizarán con tres (3) tarjetas en lugar de solo dos (2) tarjetas.

Desarrollo: Se les presenta tarjetas con algunas imágenes, y la practicante reproducirá desde un aparato electrónico (celular, notebook o parlante) el sonido que corresponde a alguna imagen, y de manera individual cada niño deberá seleccionar la tarjeta y guardarla.

1) Sonido de un perro: se presenta la imagen de un perro, un pájaro y un gato.

2) Sonido de un gato: se presentará la imagen de una vaca, un gato y un perro.

3) Sonido de un pollito: se presentará la imagen de un pollito, una flauta y un gato.

4) Sonido de un tambor: se presentará la imagen de una flauta, un tambor y un pájaro.

5) Sonido de un Reloj: se presentará la imagen de un reloj, un auto y una bicicleta.

6) Sonido del timbre de la escuela: la imagen de un timbre, una maraca, un auto.

Cierre: Para cerrar la actividad, se contará un cuento y los niños al escuchar el nombre del animal la practicante imitara el sonido del animal. Luego se les narrará el cuento y al nombrar al animal, ellos deberán indicarlo e imitarlo.

 ¿Dónde están las albóndigas? (Autora: Aguilar, Ariadna Elizabeth).

HOJA 1)

Había una vez PERRO, que le gustaba mucho comer albóndigas, pero un día cuando volvió a casa se encontró con su plato vació y sin sus albóndigas así que muy enojado, comenzó a aullar y a dar ladridos, GUAÚ, GUAÚ, GUAÚ.

HOJA 2)

Así llamo al Señor GATO, quien llego y le explico que el no tuvo nada que ver, por eso mismo comenzó a llamar a la SEÑORA VACA, y la llamaban así “MIAÚ, MIAÚ”.

 HOJA 3)

Ella explico que tampoco tuvo nada que ver, así que la señora VACA (MUU, MUU) llamo al señor CABALLO.

5) El señor CABALLO (JIJÍ, JIJÍ) llegó y les contó que el solo come pasto y plantas, así que llamó al señor pato.

HOJA 4)

El señor PATO, explico que ultima vez había visto a la señora GALLINA, así que la llamo de esta manera CUAC, CUA, CUAC, CUAC.

HOJA 5)

Al llegar la SEÑORA GALLINA, les conto que solo había llevado a sus pollitos, a buscar un poco de comida, pero que ellos no comieron las albóndigas… Los pollitos dijeron ellos no comieron las albóndigas, y lo decían de esta manera PÍO, PÍO, PÍO.

HOJA 6)

Así que llamaron al último animal de la granja, ¡el señor chancho! El señor chancho les conto que él se las había comido, pero no fue intencional, sino que los dueños de la casa habían comprado un plato del mismo color y por eso se confundió y pidió disculpa por todo el desorden que había causado y lo dijo así “OINK, OINK, OINK”.

DESPEDIDA: 11:30hs. (15 minutos)



HIGIENE DE MANOS: 11:50

ALMUERZO: 12:00hs.

 

 

·         Día Miércoles 16/11/2022.

Recepción de niños: 08:00 08:30hs.

INTERCAMBIO. 08:30hs.

-Panel del tiempo. (10 minutos)

DESAYUNO ESPECIAL 09:00hs. (15 - 20 minutos)

INICIACIÓN e INTEGRACIÓN: 09:30 a 09:45hs.

Refuerzo 10:00hs. (15 - 20 minutos).

ACTIVIDAD CENTRAL N° 3. 10:30hs.

Inicio: Nos sentamos todos en las sillas y la practicante les presentará una cajita mágica, y les preguntará que podría haber dentro de la caja, luego agitará la caja y escucharan los sonidos de la misma.

Desarrollo: Al final se abrirá la pequeña caja mágica, la misma tendrá en su interior varias bolsitas (ziploc) con pompones de diversos colores, piedritas, botones, lentejas, arroz, agua colorida con témpera y brillos (será liquida) y para reforzar que no puedan abrirse, se colocará cinta adhesiva. Para comenzar la practicante les dice que algunas de las bolsitas se sienten más blandas, suaves, duras y algunas son liquidas. Luego se los invita a tomar una de las bolistas para que ellos mismos puedan explorar.  Para continuar con la actividad se prepara en la mesa una bolsita ziploc con dos colores de témperas (amarillo y celeste junto con un poco de arroz) que estarán pegadas con cinta papel para que cada alumno puedan mezclar los colores desde la misma bolsita sin ensuciar sus manos.

Cierre:  Se retiran las bolsitas (serán entregadas el día 24 de noviembre) se les preguntará a los niños/as ¿Cuál de las bolsitas les gusto más? ¿Y saben que colores mezclamos?... ¿Qué bolsita creen que es más suave?  Se les muestra cada bolsita y se les indica el tipo de textura táctil y visual.

- Objetos duros: bolsita de piedras, de botones, arroz.

- Objetos suaves: pompones en diferentes colores.

- Objetos líquidos: bolsa con agua colorada y brillos.

- Objetos pequeños: Lentejas, arroz.

DESPEDIDA: 11:30hs. (10 minutos).

-Canción: “Saco una manito y la hago bailar

 

Saco una manito,

la hago bailar.

La cierro, la abro

y la vuelvo a guardar.

 

Saco otra manito,

la hago bailar.

Las cierro, la abro

u la vuelvo a guardar.

 

Saco las dos manitos,

las hago bailar.

Las cierro, las abro

            Y las vuelvo a guardar.

 

HIGIENE DE MANOS: 10:45hs.

ALMUERZO: 12:00hs.

 

·         Día Lunes 21/11/2022.

Recepción de niños: 08:00hs. a 08:30hs.

INTERCAMBIO: 08:30hs. Panel del tiempo.

DESAYUNO: 09:00hs. (15 - 20 minutos)

INICIACIÓN e INTEGRACIÓN: 09:30hs. a 09:45hs.

Refuerzo: 10:00hs. (15 - 20 minutos).

ACTIVIDAD CENTRAL N°3. 10:30hs.

Inicio:  La practicante invita a todos los niños a sentarse en las gomas formando un circulo.

Desarrollo:  A continuación se les explicará que dentro de unas pequeñas botellas (pequeñas y de plástico destapadas), contienen diferentes aromas/fragancias (banana, lavanda, y yerba, se realizaran con los aromas de los alimentos y colocando en todas las botellas un poco de algodón para que al estar destapada la botella los niños no visualicen su contenido, será un contenido húmedo, no liquido). También se les mostraran tres (3) imágenes que pertenecen a los aromas de las botellas, se le entregara a cada uno las imágenes, a lo cual ellos deberán oler la botella (tendrá cartulina blanca para que no se note el contenido que tiene) y colocara la imagen (una pequeña caja para cada botella) según cree que corresponda.

Cierre: Se descubre cada botella (tres según el aroma) y comprobamos entre todos, el aroma que corresponde según la imagen. Revisamos las cajas y comprobamos cuántos alumnos fueron los que descubrieron el aroma correcto.

JUEGO LIBRE EN LA SALA: 11:00hs. (15 - 20 minutos).

La practicante dejara a los alumnos a cargo de la maestra de sala, mientras ella se retira a buscar juguetes desde el depósito de juguetes.

DESPEDIDA:  11:30hs. (15minutos).

Se invitará a los alumnos a sentarse en las sillas ordenadas en forma de filas y luego a escuchar la canción de “La Mona Jacinta” de la autora María Elena de Walsh, será reproducido desde una notebook, y luego la practicante les cantará enseñando el títere de la mona Jacinta.

La mona Jacinta

se ha puesto una cinta.

Se peina, se peina

y quiere ser reina.

Ay, no te rías de sus monerías.

Más la pobre mona

no tiene corona.

Tiene una galera

de hoja de higuera.

Ay, no te rías de sus monerías. 

Un loro bandido

le vende un vestido,

un manto con plumas

y un collar de espumas.

Ay, no te rías de sus monerías. 

Al verse en la fuente

dice alegremente:

“Qué mona preciosa.

Parece una rosa”

Ay, no te rías de sus monerías. 

Levanta un castillo

de un solo ladrillo

rodeado de flores

y sapos cantores.

Ay, no te rías de sus monerías. 

La mona cocina

con leche y harina.

Prepara la sopa

y tiende la ropa.

Ay, no te rías de sus monerías.

Su marido mono

se sienta en el trono

sus hijas monitas

en cuatro sillitas.

Ay, no te rías de sus monerías.

HIGIENE DE MANOS: 11:45hs. (10 minutos).

ALMUERZO: 12:00hs.

 

·         Día Jueves 24/11/2022.

Recepción de niños: 08:00hs a 08:30hs.

Intercambio: 08:30hs.

-Panel del tiempo.

DESAYUNO: 09:00hs. (15 - 20 minutos).

INICIACIÓN e INTEGRACIÓN: 09:30hs. a 09:45hs.

Refuerzo: 10:00hs. (15 - 20 minutos).

Inicio:  La practicante estará encargada del refuerzo original, por eso mismo tomará sus imágenes pegadas en cartulina y luego guiará a los niños a realizar una fila para retirarse hacia la sala los monitos. Cuando estén todos en el aula se pedirá guiar los niños a la mesa y se les dirá que presten mucha atención, porque se les contara una nueva historia, utilizando como recurso imágenes de un cuento.

 “El mono Lolo”

El mono Lolo, es un mono que muy curioso y que preguntaba, sobre todo. Vivía en una selva y su comida de todos los días siempre eran las bananas, pero cansado de comer lo mismo, decidió hacer una nueva receta y para ello fue a revisar la heladera, y lo único que tenía era una botella de agua y leche, así que lo coloco todo en un recipiente junto a la banana y comenzó a aplastarlo, pero como no estaba perfecto decidió colocarlo en una licuadora, pero al encenderla, (¡splash!) una gran parte de la mezcla salió expulsada, ensuciando la pared.

 - oh no, dijo Lolo ¡olvidé tapar la licuadora!

Pero aun así quedo algo en el fondo de la licuadora, así que estuvo muy feliz porque tenía una nueva forma de comer bananas, una de sus frutas preferidas.

 (Autora: Aguilar, Ariadna Elizabeth).

Desarrollo: Que linda historia, ahora entre todos vamos a preparar un delicioso licuado de banana. Se distribuyen las bananas, los platos y cuchillos de plásticos (que previamente la practicante entrego a las maestras de sala las foquitas). Se realiza las indicaciones de como cortarlo y dejarlo en el plato. Cuando gran parte de las bananas estén cortadas, se demostrará a los niños como se coloca la leche en la licuadora, las bananas y un poco de agua fría.

Se retira con la jarra hacia la cocina para poder realizar el licuado.

 

Cierre:  Se distribuyen los vasos y luego se les servirá el licuado a todos los niños que estén sentados en sus sillas.

 

ACTIVIDAD CENTRAL N° 5. 10:30hs. (15 - 20 minutos).

Inicio: Previamente se ambientará el salón con dos colgantes de tela, algunas cajas de huevo y la caja que estará escondida. Se invita a los niños a conocer la “caja sensorial” y luego se les explica que deberán ayudar a buscar una de las piezas perdida dentro de la caja sensorial (en una de las caras del cubo tendrá un motivo para explicar el sentido de la vista, oído, olfato, gusto, y el tacto será el sentido que nos falte)

Desarrollo: La practicante tendrá un mapa y deberá seguir las instrucciones para encontrar la pieza faltante.

1)      Deberán pasar por el camino de nieve (cajas de huevos).

2)      Luego se encontrarán con los colgantes de tela que serán llamado telaraña.

3)      Encontramos la pieza que nos faltaba. (Sera el sentido del tacto que faltaba en la caja y por ello se representará con dos manitos con la textura de goma eva toalla, que podrá ser pegado con abrojos en la caja)

Cierre:  Finalizamos cuando encontramos la pieza faltante dentro de la caja sensorial.

Recursos: Sonido de diferentes animales y objetos, imágenes de animales y diferentes objetos, bolsa, bolsas de diferentes texturas visuales y táctiles (pompones, piedritas, lentejas, agua colorida con tempera y brillos) cubo sensorial, cajas de huevos con algodón y colgantes de tela, imágenes del cuento “¿Dónde están las albóndigas?” dos manitos con textura (goma eva toalla).

JUEGO LIBRE DEL AULA. 11:00hs. (20 minutos)

La practicante va a buscar juguetes del salón de los juegos. Luego los deja en el aula e invita a los alumnos a jugar sobre las gomas del piso.

DESPEDIDA: 11:30hs.

La practicante invitara a los niños a realizar una ronda de pie, porque les cantara una canción para despedirse:

¡Adiós! ¡Adiós!  ¡Nos veremos mañana! Bis x 2

¡Adiós! ¡Adiós! ¡Nos veremos mañana!

Un abrazo a ti te doy, para mostrarte mi amor.

Y te canto esta canción, me despido así mejor.

¡Adiós! ¡Adiós!  ¡Nos veremos mañana!

¡Adiós! ¡Adiós! ¡Nos veremos mañana!

 

HIEGIENE DE MANOS: 11:45hs. (10 minutos).

ALMUERZO: 12:00hs.

 

 

Evaluación:

Apellido y Nombre del alumno

¿Exploró alguno de los diferentes materiales mediante sus sentidos?

 

¿Imito o intento realizar algún sonido de algunos de los animales?



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