Mini Proyecto: Las foquitas en acción
Destinatarios: Sala “Las foquitas”
Tiempo: Se realizan 6 actividades por un periodo de 3 semanas
(2 actividades por semana). En la primera semana se realizarán dos actividades:
Actividad N° 1: “El baile del Gorila”, Actividad N° 2: “Circuito”, a partir de
la 3° semana se continuará con la Actividad N° 3. “Juego de enroscamiento de tapas”
y la Actividad N° 4 “Canción, el Monstruo de la laguna”. Se finaliza con la 4° semana
llevando a cabo la Actividad N° 5. “Jugamos a los bolos” y la Actividad N° 6.
“Clasificamos las pelotas según su color”.
Campo de experiencia:
·
Experiencias
para el desarrollo motriz.
Contenido:
·
La
exploración y experimentación de diversos movimientos con el cuerpo.
A través de propuestas que favorezcan:
·
La
expresión de distintos movimientos, en relación a la imitación de algún animal.
·
La
iniciación en la identificación de algunas partes del cuerpo.
·
La estimulación al desarrollo de motricidad
fina (las manos y dedos) y motricidad gruesa (movimientos de piernas y brazos)
Fundamentación
La expresión corporal
es una disciplina muy importante para los niños pre- infantes y por eso se
pretende que mediante sus posibilidades los niños puedan vivenciar,
experimentar, conocer algunas posibilidades de su propio cuerpo, como también
estimular el desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas. Para ello
se proponen diferentes actividades desde circuitos, danzas y juegos que
colocaran en ejercicios diferentes partes del cuerpo, para que también inicien
o refuercen la identificación de las mismas
Intención
Educativa:
·
Que el niño
logre iniciar la identificación de algunas partes del cuerpo como sus posibilidades
(lanzar objetos con cierta dirección, saltar, arrastrarse) mediante diferentes
juegos que coloca en práctica las reglas. (esperar al compañero.
Actividades:
Día
Lunes 07/11/2022.
Recepción de niños: 08:00 a 08:30hs.
INTERCAMBIO: 08:30hs.
-Panel
del tiempo.
Desayuno especial:
Inicio: La practicante guiara a los niños al comedor, junto a
las maestras de la misma sala y les deja a los niños junto a una de las
docentes. Luego una de las maestras encargadas de la sala la foquita, invitara
al silencio porque hoy recibirán la visita especial. Aparece un sapo, un títere
(el mismo que habían conocido la sala las foquitas y la practicante se
esconderá en la cocina para aparecer por la ventana) y le agradece a la sala
las foquitas por ayudarle a encontrar las frutas, les cuenta a las demás salas
que los niños de la sala las foquitas habían buscado las frutas perdidas, por
eso mismo, en el día de hoy les trajo un pequeño regalo de agradecimiento.
Desarrollo: (serán potes de plásticos traído por la practicante, no
utilizaran tazas) El sapo solicita la ayuda del personal de cocina para
distribuir los potes de frutas, (las cucharas son previamente puestas por el
personal de cocina)
Cierre: El sapo aparece
y les pregunta si disfrutaron de la ensalada de fruta, y les aconseja que deben
comer todas las frutas y verduras porque les dará mucha energía para venir al
jardín y poder jugar.
INICIACIÓN e INTEGRACIÓN. 09:30 a
09:45 hs.
Refuerzo 10:00hs. (15 - 20 minutos).
ACTIVIDAD CENTRAL N°1. 10:30’Hs. (15
minutos aproximados)
Inicio: En el aula, la practicante invitara a los niños a
realizar una ronda de pie para escuchar la siguiente canción.
¡El
baile del gorila!
Las manos hacia arriba, las manos
hacia abajo y como los gorilas, uh, uh uh.
Todos caminamos (en forma de circulo).
Desarrollo: Luego de escuchar la canción, se invitará a los niños a
moverse según los movimientos que propone la canción, pero antes nos vamos a
colocar unos antifaces del gorila. Imitamos los movimientos que realiza la
docente de acuerdo (sigue el ritmo de la canción).
Cierre: Realizaran
una ronda y la practicante pedirá que levanten las manos como lo hacían en la
canción… “recuerdan la canción, levantamos las manos hacia arriba, ahora hacia
abajo.
Juego
libre en el aula.11:00hs. (20 minutos aproximados)
La
practicante guiara a los niños para ir al aula de juegos (el aula está
disponible para todas las salitas y pueden llegar compartir el espacio con
otras salitas), de allí podrán optar por los juguetes que deseen (juegos
simbólicos, bloques, rompecabezas, muñecos). Luego cantamos la canción “A
guardar” para dejar en orden el aula y regresar a la salita.
“A
guardar”
A
guardar, a guardar
Cada
cosa en su lugar
Sin
romper, sin tirar
Que
mañana hay que volver
A
jugar y a guardar
Cada
cosa en su lugar.
DESPEDIDA: 11:30hs.
La
practicante les invitara a los niños a
cantar una canción y para ello deberán colocar las sillas en fila y los niños
puedan sentarse, y luego se les cantara y pedirá a los niños que la acompañen
con las mímicas (movimientos de las manos)
Canción: “Saco una manito”
Saco una manito,
la hago bailar.
La cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.
Saco otra manito,
la hago bailar.
La cierro, la abro
u la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitos,
las hago bailar.
Las cierro, las abro
Y las vuelvo a guardar.
HIGIENE DE MANOS. 11:45hs.
ALMUERZO: 12:00hs.
·
Día: jueves 10 de noviembre.
Recepción de niños.08:00 A 08:30 Hs.
INTERCAMBIO. 08:30 Hs.
-Panel del tiempo.
DESAYUNO 09:00hs. (15 - 20 minutos)
INICIACIÓN e INTEGRACIÓN.09:30 a 09:45hs.
Refuerzo Original 10:00hs. (15-20
minutos). Integrado con Andrea y
Pamela.
-INICIO
Luego del sonido del timbre, se organiza a
los niños en forma de trencito y se dirigen al comedor para el refuerzo.
-DESARROLLO
Luego que cada salita llegara al comedor y
los niños tengan su taza con su respectiva cuchara (entregada por el personal
de cocina) las seños les comentan a los niños que hoy los fueron a visitar las
señoras frutas.
Les preguntan a los niños si les gustan las
frutas y que frutas les gustan.
Seguidamente aparece doña Manzana para
contarles junto con sus amigos el poema llamado “LA RONDA DE LAS FRUTAS”
POEMA: “LA RONDA DE LAS FRUTAS”-ELSA CESCA
La manzana y la banana
se pusieron a jugar
y la pícara naranja
sola se quiso invitar.
A lo lejos la sandía
mostraba su corazón
y les dijo a sus amigos
les cantaré una canción.
Porque nadie la invitó
muy enojado el limón
¡dijo! yo juego solo
con mi vecino el melón.
La frutilla sonrojada
de vergüenza se quedó
sin sus pecas y perfume
y muy pronto entristeció.
Dijo la mandarina
una ensalada yo haré
invitaré a la frutilla
para que contenta esté.
Muy pronto toditas ellas
tuvieron muy buena onda
se divirtieron muchísimo
y formaron una ronda.
-CIERRE
Luego de que las señoras frutas les
recitaran el poema, la señora banana les dice a los niños que es muy importante
comer frutas y verduras para crecer sanos y fuertes, luego se solicita la ayuda
del personal de cocina para distribuir la ensalada de fruta junto a las
cucharas (pertenecen a la cocina, los niños asisten únicamente con tazas, sin
mantel u otro elemento para el desayuno y refuerzo)
Las frutitas se despiden de los niños y las
seños, prometiéndoles que otro día volverán a visitarlos.
·
ACTIVIDAD CENTRAL N° 2. 10:30’ (15 -20 minutos)
Inicio: Realizamos una fila y salimos de manera ordenada al
patio para realizar una actividad.
Desarrollo: Se explica a los niños que el juego de hoy consiste en
imitar algunos movimientos con de animales, pero para ello deberán seguir la
siguiente guía
Vamos
a seguir un circuito y para ello se dice que los niños acompañados de las
docentes deberán seguir el recorrido. En cada recorrido se tendrá la imagen
(pegada al piso con cinta papel) del animal que deberán imitar.
1°
circuito: Deberán saltar los aros como un canguro.
2°
circuito: deberán caminar como los monos y moverse con las manos (realizar un
ejemplo)
3°
circuito: Por ultimo deberán gatear para pasar por los círculos que sostendrá
la docente.
4°
Nos arrastramos como serpientes. (serán tres colchonetas juntas)
Se
les explica que deberán esperar a que el compañero pase para luego continuar
cada uno.
Cierre: Nos sentamos en las gomas que están en el piso y tomamos
aire de manera relajada, la practicante les guiara como deben respirar (tomamos
aire por la nariz y lo soltamos por la boca) para pasar al aula y lavarnos las
manos.
JUEGO LIBRE EN EL AULA.11:00hs. (20 minutos)
La
practicante buscara de la sala de juegos, algunas gomas para colocar en el piso
como también los bloques y rompecabezas.
DESPEDIDA: 11:30hs. (15 minutos)
Se
acomodan las sillas para que los niños tomen asiento, y luego se les cantara la
siguiente canción “Adiós amigo” y luego se vuelve a cantar la canción invitando
a todos los alumnos para que acompañen
Adiós amigo”.
“Adiós amigos, hasta mañana” (se
repite 3 veces)
¡Qué lindo será vernos mañana! Nuevos
juegos nuevas enseñanzas.
Adiós amigos hasta mañana.
HIGIENE DE MANOS: 11:45hs.
ALMUERZO. 12:00 hs.
·
Día: martes 15/11/2022.
Recepción de niños.08:00 a 08:30’ Hs
INTERCAMBIO. 08:30’ Hs.
-Panel
del tiempo.
DESAYUNO ORIGINAL 09:00Hs. (15-20
minutos)
-Inicio:
Una de las docentes anunciara que debemos llamar a la sorpresa porque hoy
recibirán la visita de alguien especial. La sorpresa nos visita, es la Señora
vaca (será una de las maestras de la sala las foquitas)
-Desarrollo:
La practicante recordara algunos de los alimentos que tenemos gracias a la
señora vaca:
-Señora
vaca, gracias porque gracias a este animal podemos tomar leche (la imagen a
color de una leche), queso (la imagen de un queso), y con la leche podemos
hacer dulce de leche (muestra la imagen) y también yogurt (muestra un pote de
yogurt). Son muchos alimentos y hoy por ejemplo trajo a las cocineras leche,
para disfrutar de una rica chocolatada. Pero antes de servir el desayuno, vamos
a invitar a las maestras a cantarle una canción a la señora vaca.
“Señora
Vaca”
“Señora vaca”
Mu,
mu, mu, mu, mu, mu, mu, mu, mu, mu, mu
Señora
vaca, señora vaca
Yo
le doy gracias por todo lo que nos da
Hoy
mi maestra nos ha enseñado
Que
en su cuerpito usted trabaja sin cesar
Y
nos da la leche, el dulce de leche
Y
la manteca que siempre le pongo al pan
También
el queso que es tan sano, y un yogur para mi hermano
Señora
vaca, usted sabe trabajar
Y
nos da la leche, el dulce de leche
Y
la manteca que siempre le pongo al pan
También
el queso que es tan sano y un yogur para mi hermano
Señora
vaca, usted sabe trabajar
Mu,
mu, mu, mu, mu, mu, mu, mu, mu, mu, mu
Y
la manteca que siempre le pongo al pan
También
el queso que es tan sano y un yogur para mi hermano.
-Cierre:
Hoy la señora vaca nos trajo leche, que rico y la leche será utilizada para
hacer una rica chocolatada.
INICIACIÓN e INTEGRACIÓN.09:30 a 09:45hs.
Refuerzo 10:00hs. (15 - 20 minutos).
·
ACTIVIDAD CENTRAL N° 3. 10:30hs. (15 minutos
aproximadamente).
Inicio:
Nos sentamos en la mesa de la sala y se explica a los niños que deberán
realizar una actividad de manera individual. Para ello utilizaran pompones (se les
muestra) y los pequeños tableros de cartón que estará pegado la parte superior
de la botella.
Desarrollo:
Se les entregará un recurso didáctico (será de la parte superior de la botella
pegado en un cartón, tres por cada niño) y cierta cantidad de pompones (10
pompones), y ellos deberán clasificar según el color de la tapa pertenece a la
botella, pero no deberán tirar los pompones al piso, ni tampoco llevarlo a la
boca.
Cierre:
Finalizamos cuando todos los niños han logrado clasificar los colores y contamos
que colores aparecieron (rojo, azul y amarillo).
JUEGO
LIBRE EN EL AULA. 11: 00hs. (15 minutos)
-La
practicante invitara a los niños para acompañarla a buscar la caja de juguetes
(se encuentra en el aula de frente, que es el salón de juegos) para que los
niños puedan explorar y jugar. Al finalizar de jugar con los juguetes la
practicante invitara a los niños a guardar los juguetes en la caja cantando la
canción “A guardar”
Despedida:
11:30hs. (15 minutos aproximados)
La practicante,
les compartirá uno de los cuentos a su elección de la colección “Los amigos del aire puro”, pero antes
deberán colocar la cola en las sillas acomodadas en forma de filas.
HIGIENE
DE MANOS. 11:45hs.
ALMUERZO.12:00hs.
·
Día 18/11/2022.
Recepción
de niños.08:00 a 08:30hs.
DESAYUNO
09:00 Hs. (15 - 20 minutos).
INTERCAMBIO.
-Panel del tiempo.
INICIACIÓN
e INTEGRACIÓN. 09:30 a 09:45 Hs.
Refuerzo.
10:00Hs. (15-20 minutos).
·
ACTIVIDAD CENTRAL N° 4. 10:30 Hs. (15 minutos
aproximados)
Inicio: La seño los invitará a realizar una ronda en
las gomas y a continuación les contará que hoy conoceremos a un monstruo, este
monstruo tiene muchas ganas de bailar con su cuerpo. Se mostrará un muñeco
hecho por la practicante.
Desarrollo:
Escucharemos la canción e imitaremos los movimientos de la practicante (se
moverá según la canción)
Canción:
“El monstruo de la laguna”
Al monstruo de la laguna
Le gusta bailar la cumbia
Se empieza a mover seguro
De a poquito y sin apuro (¡eso!)
El monstruo de la laguna
Empieza a mover la panza
Para un lado y para el otro
Parece una calabaza
Mueve la panza
Pero no le alcanza.
El monstruo de la laguna
Empieza a mover las manos
Para un lado y para el otro
Como si fueran gusanos
Mueve las manos
Mueve la panza
Pero no le alcanza.
El monstruo de la laguna
Empieza a mover los hombros
Para un lado y para el otro
Poniendo cara de asombro (ah)
Mueve los hombros
Mueve las manos
Mueve la panza
Pero no le alcanza.
Cierre:
Al finalizar la canción se invita a los
niños a realizar una ronda sentados. Luego de que todos estén sentados en las
gomas del piso, recordamos que movía el monstruo: Movía la panza, ¿Cuál es la
panza?, también movía las manos, movamos las manos, y por ultimo movió los
hombros (la practicante lo demostrará).
JUEGO LIBRE EN EL AULA. 11:00hs. (20
minutos).
DESPEDIDA: 11:30hs. (10 minutos).
Adiós amigo”.
“Adiós amigos, hasta mañana” (se
repite 3 veces)
¡Qué lindo será vernos mañana! Nuevos
juegos nuevas enseñanzas.
Adiós amigos hasta mañana.
HIGIENE DE MANOS. 11:45hs.
ALMUERZO. 12:00Hs.
·
Día Miércoles 23/11/2022.
Recepción
de niños.08:00 a 08:30 hs.
DESAYUNO
09:00hs. (15 - 20 minutos).
INICIACIÓN
e INTEGRACIÓN. 09:30 a 09:45 Hs.
Refuerzo.
10:00hs. (15 - 20 minutos).
·
ACTIVIDAD CENTRAL N° 5. “Jugamos a los
bolos” 10:30 Hs. (15 minutos).
Inicio: Previamente la
docente tendrá preparado unos tubos (de cartón con imágenes de dos personajes
de dibujos animados) y arriba de los mimos sostendrán pelotas de colores,
estarán acomodados en forma de botellas de bolos y los niños deberán derribar
todas las pelotas en tres tiros. Los tubos de cartón más altos tendrán la
imagen de Pocoyo (valen dos puntos) y los tubos más cortos tendrán la imagen de
Eli la elefanta (valen 1 punto).
Desarrollo: En el aula se invitará a los alumnos a acercarse para
jugar a los bolos. Se explicará y deberán realizar una fila para esperar a
jugar en su turno.
Cierre: Jugamos en dos o
más rondas y luego la practicante explica quien gano por más puntos, les dejara
una bolsita de puflitos en la mochila a todos por participar, (porque luego
será la hora del almuerzo).
JUEGO LIBRE EN EL AULA: 11:00hs. (20
minutos).
La
practicante traerá algunos aros (pertenecen a la institución), para que los
niños jueguen a embocar en los tubos que en el anterior jugo se utilizaron para
sostener las pelotas.
DESPEDIDA: 11:30hs. (10 minutos).
Canción: “Saco una manito”
Saco una manito,
la hago bailar.
La cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.
Saco otra manito,
la hago bailar.
La cierro, la abro
u la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitos,
las hago bailar.
Las cierro, las abro
Y las vuelvo a guardar.
HIGIENE DE MANOS.11:50.
ALMUERZO. 12:00hs.
·
Día Viernes 25/11/2022.
Recepción de niños. 08:00 a 08:30hs.
INTERCAMBIO: 08:30hs. (10 minutos).
-Panel
DESAYUNO ESPECIAL (15 - 20 minutos)
09:00hs.
INICIACIÓN e INTEGRACIÓN. 09:30 a
09:45hs
Refuerzo.10:00hs. (15 - 20 minutos).
·
ACTIVIDAD CENTRAL N° 6. 10:30hs. (15 minutos).
Inicio:
Previamente se colocará 4 cajas de color, azul, rojo, amarillo y de color
blanco. Se invitará a los niños a sentarse en las sillas en forma de fila y se
les explica que vamos a tener que jugar a embocar las bolas según el color
rojo, amarillo, azul y en la caja blanca, los demás colores (violeta, naranja,
rosado)
Desarrollo:
Realizamos una fila y a cada niño se le permite tomar 4 pelotas de colores,
luego deberá volver a realizar la fila. Se finaliza cuando todos hayan
participado o las pelotas se terminen.
Cierre:
Recordamos los colores que tenían las pelotas de colores primarios.
JUEGO LIBRE EN EL AULA. 11:00hs. (15 -
20 minutos).
DESPEDIDA.11:30hs.
-Cantamos
alguna canción a elección de los alumnos: “Saco una manito” “Adiós amigo”. Para
ello la practicante colocara las sillas en fila e invitara a los alumnos a
cantar junto a ella.
HIEGIENE DE MANOS. 11:45hs.
ALMUERZO. 12:00hs.
Recursos: Pelotas de colores, aros, cubos de cartón, juego
didáctico de enroscado, pompones.
Evaluación:
Apellido y Nombre del
alumno |
¿Indico alguna parte del
cuerpo según la canción? |
Mediante la expresión de
movimientos corporales ¿Logro o intento realizar la actividad propuesta por
la practicante? |
¿Logó esperar al
compañero? |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario