martes, 3 de septiembre de 2024

Experiencia Directa (Viajamos a la Luna)

 Como cierre de la unidad Didactica "El Viaje a la Luna", se presenta esta experiencia para que los

alumnos puedan enriqueserce con una actividad que los traslade a imaginarse el espacio, el lugar donde se encientra la Luna, y presentando al asrtronauta como mediador de este maravilloso viaje sumulado en el escenario del Jardín. De todas formas, escucho sugerencia y espero que les pueda servir. Saludos

 
Experiencia Directa “Recorremos el espacio”
Intencionalidad educativa: Recorrer el escenario lúdico, mediante la ambientación del escenario, para reforzar sus conocimientos acerca del viaje a la Luna.
Experiencias para la exploración del ambiente e indagación del ambiente social y natural, tecnología y matemática.
Ejes: Los seres vivos.
Contenido: Participación que propicien la formulación de interrogantes.
Formación personal y social:
-       Desarrollo de la autonomía, respeto por los acuerdos planteados, toma de decisiones.
Descripción de las actividades:
Ø  Actividades previas:
Con anterioridad el escenario deberá ser ornamentado, la misma con diferentes estrellas (color amarillo fluorescente), una Luna realizada con tela friselina color gris sobre otra tela pequeña de fondo azul (para provocar un contraste), ambos elementos serán unidos al telón de color negro utilizando alfileres. En una parte del telón se colocarán los trabajos de los alumnos (salpicado de estrellas fluorescentes). Las luces del escenario estarán apagadas, lo que acompañará será unas bolas de luces led. En un sector se encontrarán un cohete espacial (realizado de cartón y pintado con acrílico gris y con dos tirantes para que se sostengan sobre los hombres) para que lo utilizan de a dos alumnos.
Ø  Actividades durante la salida de sala.
Momento antes de salir de la sala, la residente se retirará 15 minutos aproximados para colocarse un disfraz de astronauta (de tela friselina y detalles con goma eva) y el casco de astronauta. Luego regresará al aula para comentarles que es un astronauta que utiliza ese traje para poder respirar en el espacio, y les invitará a explorar un lugar muy parecido a la Luna, pero es necesario tomarse de las manos y trasladarse hacia el escenario. El astronauta (la residente), junto a la docente acompañaran a los alumnos a subir las escaleras del escenario. Luego se despide de los alumnos (la residente se bajará para quitarse el disfraz y volver sin el mismo). Al volver, la residente les preguntará que observan (estrellas, la Luna, un cohete). Después se invitará a los alumnos a utilizar un cohete espacial que puede ser utilizado de dos alumnos para imaginarse viajar con el mismo. Cuando todos experimenten utilizar el cohete, se los guiara para bajar las escaleras del escenario.
Ø  Después de la salida:
Al regresar a la sala se comentará que fue lo que más les llamo la atención del escenario lúdico observado (las estrellas, las luces de colores, el cohete, la luna, sus propios trabajos). Luego la residente les explicará que durante el día se les entregarán la Luna realizada por ellos mismos (actividad N° 2 masa rocosa) y que la podrán guardar para recordar cómo llegar a la Luna, porque la residente ha terminado sus actividades para conocer a la Luna.
Recursos: estrellas planas en color amarillas flúor, luna grande (dimensión plana) cohete grande de caja de cartón que puede trasladarse y que tiene dos tiras para enganchar los hombros (hasta dos alumnos), dibujos de las estrellas fugaces fluorescente, traje del astronauta (de tela friselina blanca), mascara espacial (recreada con plato descartable.
Criterios de evaluación:
Se responden las siguientes preguntas
¿Cómo viajamos a la Luna? (en cohete) ¿Cómo se llaman las personas que viajan al espacio? (astronautas) ¿Qué hay cerca de la Luna? (estrellas)
Observación: se solicitará la escalera de la institución para adornar el telón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto: Los trabajos de mi Cuidad (Nivel Inicial)

  Marco Teórico. Desde una mirada integral de la sociedad, se propone centrarse en el trabajo como actividades propias de la vida de las...