·
Día Lunes
14/11/2022.
Recepción de niños. 08:00 a 08:30hs. (en ocasiones los
niños ingresan fuera del horario establecido por el cronograma de la sala)
INTERCAMBIO: 08:30hs.
Panel del tiempo.
DESAYUNO (15-20 minutos) 08:30hs.
a 09:45hs.
INICIACIÓN e INTEGRACIÓN. 09:00hs. a 09:45hs.
Se realiza en el patio de la
institución, donde se reúnen todas las salitas y saludan a la bandera y
realizan otras canciones “Hola, El perro Bobby,”. Al finalizar se dice a los
niños que ya pueden jugar todos juntos.
Refuerzo. 10:00 a 10:20
(15 - 20 minutos aproximadamente)
·
ACTIVIDAD
CENTRAL N°3.
Inicio: Se colocará el teatrino y se preparan los
títeres. Se invita a los niños a que puedan sentarse en las sillas de modo que
observen directamente la siguiente obra (será con ayuda de la maestra de sala)
- Hoy escuchamos un cuento muy conocido por algunos “Caperucita Roja y el lobo”.
Desarrollo: Se narrará la historia
utilizando un delantal cuenta cuentos.
“Caperucita Roja” (adaptado para que sea más breve)
En un bosque vivía una niña que se llamaba caperucita roja, porque llevaba
puesta una caperuza de color rojo y en una ocasión la niña salió con una
canasta de dulces para visitar a su abuelita porque estaba muy enferma.
De repente, se cruzó con un lobo que se detiene a saludarla.
- ¡Hola Caperucita! ¿A dónde vas tan apurada?
- Voy a visitar a mi abuela, que está enferma, y le llevo algunas frutas, y
una botella de jugo.
- ¿Y dónde vive tu abuelita?
- Vive del otro lado del bosque. Y ahora tengo que irme sino no llegaré a
tiempo.
El lobo salió muy rápido. Corrió todo lo que pudo hasta llegar a la casa de
la abuela. Llamó a la puerta.
- ¿Quién es? Preguntó la abuelita. Y el lobo, imitando la voz de la niña le
dijo:
- Soy yo, Caperucita.
La abuela no pude creer eso porque le pareció muy raro la voz de Caperucita.
Así que fue a esconderse dentro de un armario.
El lobo abrió la puerta y se puso el gorrito de dormir de la abuela y se
metió en la cama para esperar a Caperucita.
Caperucita, después de recoger algunas flores del campo para la abuela,
finalmente llegó a la casa. Llamó a la puerta y una voz le dijo que entrara.
Cuando Caperucita entró y se acercó a la cama y notó que la abuela estaba muy
cambiada. Y preguntó:
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes! Y el lobo, imitando la
voz de la abuela, contestó:
- Son para verte mejor.
- Abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!
- Son para oírte mejor.
- Abuelita, ¡qué nariz más grande tienes!
- Son para olerte mejor.
Y ya asustada, siguió preguntando:
- Pero abuelita, ¡qué dientes tan grandes tienes! - ¡Son para comerte
mejor!
La abuelita salió del armario y ayudo a escapar a Caperucita, ambas salieron
corriendo hacia el bosque hasta que se encontraron con un cazador que se
encargó de que el lobo no volvería más al bosque.
Cierre: Una vez finalizado el cuento,
se les preguntara si les gusto el cuento. Después jugaremos a “Juguemos en el bosque mientras el lobo no está”.
DESPEDIDA:
La practicante se despedirá les
contará una poesía “La pata mete la pata”
La pata desplumada,
cuack, cuack, cuack
Como es patosa, cuack,
cuack, cuack,
ha metido la pata,
cuack, cuack, cuack,
En un charco de
agua- ¡Grua, grua, grua!
En el charco había un
cerdito
Con el barro del
charco, el cerdito jugando
Le dijo saca la
pata, pata hermosa
Y la pata patera,
le dio una rosa.
(Autora: Gloria
Fuertes, readaptado por la complejidad de algunas palabras)
HIGIENE DE MANOS. 11:45 Hs.
ALMUERZO.12:00hs.
·
Día Jueves
17/11/2022.
Recepción de niños. 08:00hs. a 08:30hs.
DESAYUNO. 09:00hs. (15 -
20 minutos).
INICIACIÓN e INTEGRACIÓN. 09:30hs. a 09:45hs.
Refuerzo 10:00hs. (15 - 25 minutos
aproximados).
ACTIVIDAD CENTRAL N°4:
Inicio: Se invita a los niños a que tomen asiento en la silla
(estarán en forma de filas) y recordaremos el cuento de caperucita roja con
apoyo de los personajes que forman parte de un delantal, porque esto permite
que la practicante pueda narrar el cuento sin apoyo de un soporte escrito y sin
necesidad de volver a utilizar el teatrino.
Desarrollo: Ahora pasaremos a sentarnos en las sillas junto a la
mesa, para pintar con crayones y fibras la imagen (una silueta en blanco y
negro) de caperucita y recordamos las características de los personajes:
caperucita una niña que utilizaba una caperuza roja, un lobo que era malo y le
gustaba comer dulces ajenos y la abuelita que estaba enferma.
Cierre: Compartimos las
producciones y la practicante retira las hojas para ser guardada en sus carpetas.
DESPEDIDA: 10:30hs. 5-10 minutos.
-
Antes de retirarse la practicante invita a los alumnos a
realizar un pequeño juego, para eso la practicante llevará una bolsa que
contendrá tarjetas de diferentes animales, que indicará a los niños una acción
a realizar, para comenzar la practicante realizará un ejemplo del juego con las
maestras de la sala.
-
Rimas de los animales:
“El pollito
Juancito dice que saltes un ratito”
“Dice el caballo Ramón,
que grites como un león”
“El osito panda,
dice que te acaricies la panza”
“El tigre Matías
dice que hagas palmas con las manos frías”
“Dice la gallina Anacleta, que te mueves como
en una bicicleta”
“El cocodrilo
Emiliano, dice que levantes una mano”
“El tortugo
Juanito, pide que te muevas despacito”.
Luego la
practicante guarda las tarjetas y los guía para lavarse las manos.
HIGIENE DE MANOS. 11:50hs.
ALMUERZO.12:00hs.
·
Día Martes
22/11/2022.
Recepción de niños. 08:00hs. a 08:30hs.
Intercambio. 08:30.
Panel del tiempo.
DESAYUNO ORIGINAL 09:00hs. (15 - 20 minutos) (Integrado con Pamela y Andrea)
- Inicio: La practicante se presentará disfrazada de un tren y les
contará que se
llama “el tren saludable” por eso en
cada vagón (se indicará) contiene un
ingrediente especial: en el vagón n°1
pan, en el vagón n° 2 tendrá
mermelada, y en el último vagón, un
queso untable (por los que no opten por algo dulce).
- Desarrollo: Se distribuirán los panes y el mate cocido con ayuda de
las practicantes y luego se les servirá el dulce o queso según ellos prefieran.
- Cierre: Una vez que todos han desayunado, se retiran los
ingredientes o frascos de las mesas, porque el tren saludable necesita hacer
otro viaje. Los niños entregaran a la docente las tazas, porque ella será la
encargada juntarlas.
INICIACIÓN 09:00hs. (A cargo de la salita las foquitas) (15 - 20 minutos).
-Se entonará la canción a la bandera y
alguna otra canción de rutina (“El perro Bobby se lastimo”, “El payaso Plim-Plim”,
“El payaso Plom-Plom”).
Canción a la bandera.
- CANCION: “LAS BANDERAS DE MI PATRIA”.
Las banderas de mi tierra,
todas juntas cuantas son,
no son Blancas, ni Celestes,
como la que tengo yo.
Unas tienen un escudo,
Otras tienen un león,
Otras tienen las estrellas
y la mía tiene un sol.
¡Viva, viva que la mía tiene un sol!
Canción de Saludo.
¡Hola! ¡Hola!
Para vos y para mí
¡HOLA! ¡HOLA!
para vos y para jardín
Despacito, más ligero
me lo pongo de sombrero
Se me cae, lo levanto
y así termina empieza el canto.
- Otras canciones de rutina
Canción: “El
Perro Bobby”.
El perro Bobby se
molestó, porque le pisé la cola y le dolió
A la guau, guau,
guau, a la guau, guau, guau
Porque le pise la
cola y le dolió.
El gato Félix se
molestó, porque le pisé la cola y le dolió
Al miau, miau,
miau, al miau, miau, miau.
Porque le pise la
cola y le dolió.
La vaca Flora se
molestó, porque le pisé la cola y le dolió
A la mu, mu, mu, a
la mu, mu, mu.
Porque le pise la
cola y le dolió.
El pato Donald se
molestó, porque le pisé la cola y le dolió
A la cua, cua, cua,
a la cua, cua, cua.
Porque le pise la
cola y le dolió.
El cerdo Porky se
molestó, porque le pisé la cola y le dolió
A la oink, oink, oink, a la oink, oink,
oink.
Porque le pise la
cola y le dolió.
Canción “El
payaso Plim-Plim”.
El payaso Plim-Plim
Se pintó la nariz
Y con un estornudo
Hizo fuerte Achís
El payaso Plim-Plim
Se pintó la nariz
Y con un estornudo
Hizo fuerte Achís.
Canción: “El
payaso Plom-Plom”.
El payaso Plom-Plom
Se rompió el pantalón
Y con mucha vergüenza
Dijo fuerte: ¡Que papelón!
- Ahora la practicante, les traerá una
sorpresa, pero antes deberán llamar a la sorpresa (la practicante se retira y
la seño Romina de la sala las foquitas, invitará a los alumnos a que llamen la
sorpresa) La ingresante vuelve al patio y tiene un disfraz de serpiente (una
cola hecha de friselina y un antifaz).
La practicante les contará que hoy les
trajo una nueva canción que pedirá que la escuchen con mucha atención (se
reproduce desde un aparato electrónico y con la voz acompañada). Ahora lo
cantamos y también jugamos para que cada niño y maestra pueda unirse a ser la
parte de la serpiente, y para ello deberá tomarse de la cintura como un
trencito, hasta integrar a todos los niños y seños.
- Canción “Soy una
serpiente”.
Soy una serpiente
que anda por el bosque
Buscando una parte de su cola
¿Quiere ser usted una parte de mi cola?
Soy una serpiente
que anda por el bosque
Buscando una parte de su cola
¿Quiere ser usted una parte de mi cola?
Soy una serpiente
que anda por el bosque
Buscando una parte de su cola
¿Quiere ser usted una parte de mi cola?
INTEGRACIÓN. (15 - 30 minutos): Al finalizar la iniciación se realizan
juegos libres entre todas las salitas, tienen la opción de jugar en centros de
actividades con toboganes y una casita para él un juego simbólico.
Refuerzo Original 10:00hs.
(15 - 20 minutos).
La practicante prepara a los alumnos
para higienizar las manos, y al escuchar el segundo timbre se retiran en fila
hacia el comedor cantando la siguiente canción:
El viajar es un placer
Que no suele suceder
En el auto de papá
Nos iremos a pasear
Vamos de paseo (pí, pí, pí)
En un auto feo (pí, pí, pí)
Pero no me importa
Porque llevo torta
ACTIVIDAD CENTRAL N°5. 10:30hs. (25 minutos aproximadamente).
Inicio: Previamente la docente colocara en la pared, un pequeño
telón con abrojos, que unirán unas tarjetas de diferentes personajes de cuentos
tradicionales y cuentos trabajado en la sala (el lobo y los tres cerditos, lo
trabajaron en las iniciaciones las maestras de sala), (caperucita roja, los
amigos del bosque).
Desarrollo: Nos sentamos todos en las sillas mirando hacia la pared
y se colocara una de las partes de la pieza de la tarjeta (un rompecabezas de
dos piezas), ellos deberán pasar a seleccionar una de las partes (pieza
faltante) para unir según corresponda. Se finaliza cuando todos participen y se
completen todos los personajes (una abeja, un conejo, caperucita roja, el lobo
y un chanchito).
Cierre: Finalizamos y comentamos que personaje de los cuentos nos
gustó más.
DESPEDIDA: 11:30hs.
Se les traerán tarjetas con diferentes
animales (una vaca, un perro, un gallo, un pato, un pollito, un caballo, una
abeja y un mono) la practicante imitara sus sonidos, luego invitará a que los
alumnos puedan hacer lo mismo
¿Cómo
hace el pato? Cua, cua, cua.
Y ahora que solo Dylan imite al mono.
”Uh, uh, uh”.
HIGIENE DE MANOS. 11:45hs.
ALMUERZO.12:00hs.
Recursos: Libro de cuento, tarjetas de personajes (rompecabezas de
dos piezas), friselina, delantal
cuenta cuentos (caperucita roja), tiras de friselina, imágenes (relato del día
de la tradición), personajes del cuento realizados con tubos de cartón (abeja,
perro y conejo), disfraz de serpiente, pequeño telón.
Evaluación.
Apellido y Nombre del alumno |
¿Exploro los diferentes libros de lectura (diferentes géneros y
soportes)? |
¿Comento algo (palabras sueltas o frases cortas) sobre
alguno de los cuentos? |
Blanco, Lisandro. |
|
|
Diaz, Lionel. |
|
|
González, Dylan. |
|
|
Cepeda, Julieta. |
|
|
Godoy, André. |
|
|
Román, Danna. |
|
|
Sánchez, Julieta. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario